Noticias

Hanan El Reda, Mes del Líbano, Mes de la Mujer Libanesa. Una nota que nos acerca a la mujer llena de profesionalismo y espiritualidad.

hanan

Compartimos 8 preguntas que le realizamos a  la Libanesa oriunda de Yarun , Sur del Líbano. Quien con su profesionalismo periodístico nos cuenta su visión sobre la mujer libanesa y todo lo que queda por recorrer para obtener los derechos a pleno.

Presentamos a Fatima Hanan El Reda, Mes de Noviembre, Mes de la Mujer Libanesa en Afifa.org

hananelreda
Hanan El Reda y la flor de Anemone, la misma flor que representa a AFIFA org

Afifaorg:  A través de tus escritos y fotografías percibimos tu mensaje hacia y desde el Líbano para el resto de tus lectores.

¿Cuál es el mensaje que  quieres dar sobre Líbano?

F Hanan El Reda: Líbano es un país de paradojas. Es el país de la guerra y la paz, del odio y el amor, de la laicidad y religión. Es un país de rica historia y  cultura cuyos ciudadanos se aman y odian entre sí.  Por otro lado, cuando un libanés se encuentra con otro en un país diferente, es como conocer a un amigo de toda la vida. Ellos comparten sus recuerdos y tradiciones fuera del Líbano, pero no son capaces de negociar una solución a los problemas más simples del país. Así que cuando escribo sobre el Líbano, yo siempre marco este  contraste en mente. El mensaje que siempre trato de transmitir sobre el Líbano no sólo se refiere a estas contradicciones, sino también al hecho de que es la tierra de la resistencia. Mi identidad como  libanesa no puede estar completa sin los valores de la resistencia que tiene y siempre será el motivo de que  mi país todavía exista en el mapa.

Afifaorg:¿Cuál es tu visión sobre la mujer libanesa?

F Hanan El Reda:  La mujer libanesa de ninguna manera puede equipararse ni a las mujeres árabes ni extranjeras. La mujer libanesa es una combinación única de cualidades internacionales y un símbolo de la resistencia a pesar de que tiene un largo camino por delante.

El hijjab en tu vida:

Afifaorg: ¿Qué rol cumple el hijjab en tu vida diaria?

F Hanan El Reda:  El Hijab (velo islámico) es una parte esencial de mi vida que se ha  entrelazado con mi identidad como mujer musulmana. Yo no salgo de casa sin que lo lleve puesto  y por eso yo lo percibo como un escudo para enfrentar el mundo.

Afifaorg: ¿Cuándo comenzaste a usarlo? ¿ Fue decisión propia ?

F Hanan El Reda:  Empecé  a llevar el hijab cuando tenía 9 años de edad, de acuerdo con la tradición islámica.

El uso del hijab fue una elección personal. Aunque he recibido aliento y varios miembros de mi familia que llevan el hijab actuaron como mi modelo a seguir, fue totalmente mi decisión. Si tuviera la oportunidad de volver atrás en el tiempo, me gustaría llevar a cabo esta decisión.

Afifaorg: ¿Qué significa el velo islámico para vos?

F Hanan El Reda:  El velo islámico es parte de mi identidad. Como mujer musulmana, el atuendo islámico es un camino entre muchos que conducen al cielo que espero y rezo será mi destino final.

Afifaorg: ¿Usar el hijjab impide que la mujer pueda ser líder en el campo laboral como social dentro del Líbano?

F Hanan El Reda: El Hijab  no constituye un obstáculo para las mujeres en el lugar de trabajo, siempre y cuando el trabajo se respete. Sin embargo, muchas son las ocasiones en las que las mujeres que usan el velo han sido discriminadas debido a su hijab. Esto no quiere decir que el hiyab es el problema. El problema es la mentalidad cerrada de algunas personas en el Líbano como en cualquier parte del mundo.

Afifaorg: ¿Qué diferencia a la mujer libanesa de la del resto de Medio Oriente?  

F Hanan El Reda: La mujer libanesa relativamente disfruta de más libertades que las demás mujeres en el Medio Oriente. En el Líbano, las mujeres son educadas y son parte de la fuerza de trabajo. En el Líbano, las mujeres son las personas con derecho a voto, al aprendizaje,  a conducir, y  trabajar. Por supuesto, sin generalizar. Al mismo tiempo, las mujeres siguen luchando para alcanzar sus plenos derechos.

 Afifaorg: ¿Qué esperas de la mujer Libanesa para mejorar los derechos en la sociedad?

F Hanan El Reda: Las mujeres no sólo deben esperar el cambio, deben «ser el cambio que quieren ver en el mundo.» A partir de ellos, las mujeres deberían ante todo plantar  las semillas del cambio en las mentes de las personas. Luego otras cosas como activismo, política, movimientos de derechos civiles, organizaciones y voluntarios podrían seguir bajo el paraguas de la mejora de los derechos sociales.

IMG_0892
Edad: 24 Profesión: Periodista e Instructora de Inglés. Actividades: Blogger /Escritora Tiempo libre : Leer

fatimahanan.wordpress.com

http://afifa.org/where-i-come-from-fatimahanan/


Comentar este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *