Noticias

Malak Khalil, la joven argentina pionera en vestir el hiyab que juega en la AFA.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 21.05.01

Malak Khalil, la joven argentina pionera en vestir el velo islámico que juega en la Asociación del Fútbol Argentino.

Se acerca el Mundial RUSIA 2018 y en Argentina hay una adolescente argentina y musulmana que nos inspira.

Todo comenzó cuando Malak iba con su madre a llevar a su hermano y a su primo a jugar al fútbol, ella iba todos los sábados a verlos y cada vez que los veía le daba ganas de meterse y jugar con ellos.

Así fue como empezó su primer contacto con la pelota de fútbol, su primer club fue Pacífico, un club en el barrio de floresta donde jugó en la cuarta de fútbol femenino.

La joven argentina nunca presento ninguna objeción por parte de los clubes en los que jugó con respecto a su vestimenta islámica (hiyab).

 

MalakKhalil

HIYAB

El hiyab conocido en argentina muchas veces como “pañuelo” es la vestimenta modesta que debe vestir la mujer islámica según la ley islámica.  El hiyab cubre la cabeza y el cuello y se complementa vistiendo con modestia cubriendo el cuerpo.

El hiyab es usado frente a hombres adultos que no pertenecen a la familia directa de la mujer. En la actualidad muchas jóvenes musulmanas deciden usar el hiyab/velo islámico incluso si las mujeres mayores de su familia no lo visten. Para estas mujeres, vestir el velo islámico es una muestra de liberación, respeto y pertenencia.

Malak de 15 años de edad, contó en una charla exclusiva con Afifa org, que sus compañeras sienten admiración por ella y ella es una de las más jóvenes del grupo.

Actualmente Malak juega en la primera reserva de AFA, en el  Club Comunicaciones en cancha de 11 y Kimberley Futsal fafy.

SU PASIÓN POR EL DEPORTE

No fue el fútbol la primera relación con el mundo deportivo que experimentó Malak,  sino que desde los 3 años practicó patín y natación. También se vio vistiendo el hiyab en sus clases de natación a los 9 años de edad mientras sus compañeras vestían trajes de baño tradicionales de natación.

Su madre la acompaña y alienta desde el primer momento (ambas visten el hiyab) para que su sueño se haga realidad.

VESTIR EL HIYAB EN ARGENTINA ES ORGULLO

Para Malak el hiyab no es ningún impedimento más bien dice que llevar el hiyab y jugar a la pelota es un orgullo, “Es demostrar lo que somos fuera del ámbito de la comunidad, es demostrar cómo somos realmente y no como piensan que somos”. Cuenta Malak que sus compañeras siempre le preguntan con respeto muchísimas cosas sobre el hiyab, cosas que ven en la tele que en la realidad no tienen que ver con el Islam que ella practica.

Agrega Malak “El hiyab en el fútbol femenino me sirve para difundir el mensaje de lo que realmente somos como musulmanas y no lo que cree el común de la gente”.

En su experiencia vistiendo el hiyab  cuenta que cuando va a jugar partidos a otros clubes las arbitras la reconocen como la chica que usa el hiyab.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 21.05.01

El AMBIENTE DEL FUTBOL SIGUE MARGINANDO A LAS MUJERES ARGENTINAS 

A pesar del lugar y protagonismo en el que se encuentra, Malak no olvida que hay una gran asignatura pendiente en el ambiente del fútbol con las mujeres.

Le gustaría que les den “más bola” a las mujeres en el fútbol, cuenta que es impresionante el aislamiento que les hacen a las chicas, por ejemplo cuando las chicas viajan lo hacen mayormente en micro mientras los varones mayormente en avión y muchas veces tienen que usar la ropa de los varones.

EL GRAN SUEÑO DE MALAK

Segura de sus grandes logros y metas, confiesa que su sueño es jugar en el Mundial de la Selección Argentina, y como llegó a la primera en el Club Comunicaciones, con mucho esfuerzo si Dios quiere llegará a la selección.

lil,

malucomunicaciones

 

Como decimos en Afifa.org  ¡El hiyab no te  limita, El hiyab  te Alienta!

 

Afifa.org

@afifaorg

amulikabalan@gmail.com


Comentar este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *