Noticias

WORLD HIYAB DAY 2018 – DIA MUNDIAL DEL HIYAB

worldhiyabday.jpgggg

 

WORLD HIYAB DAY – DÍA MUNDIAL DEL HIYAB

 

Cada 1° de febrero se celebra el día del HIYAB  mundial. Esta idea nació en New York por la joven musulmana Nazma Khan quien con la intención de que personas no musulmanas entiendan y conozcan lo que significa el hiyab, los invita a vestirlo por un día y así promover la  comprensión y aceptación a este modo de vida.

Este evento conocido como World Hiyab Day bajo el lema “ANTES DE JUZGARME USA EL HIYAB POR UN DIA” se celebra en casi todos los rincones del mundo.

En el caso de Argentina el hiyab es reciente, se habla de menos de 40 años de antigüedad desde que las mujeres comenzaron a vestirlo en sociedad.

La  inmigración islámica proveniente en primer instancia de países como Siria y Líbano es anterior, ya que data desde 1910 .

Hoy en día hay un constante crecimiento  de argentinos que abrazan el islam por exclusiva y propia convicción.

En la actualidad las argentinas musulmanas que visten el hiyab pueden con total libertad trabajar, conducir, tramitar su dni, pasaporte y registro de conducir vistiendo el mismo.

Argentina, lejos  de ser un pueblo discriminador, todos los credos tienen libertad de expresarse.

A diferencia de países del primer mundo donde la población islámica es mayor pero los derechos para ellos son sumamente escasos.

Pero…¿ Que sienten las argentinas musulmanas o las musulmanas que habitan en suelo argentino y visten el velo islámico?

Hablamos con algunas mujeres que visten el pañuelo Islámico/hiyab y le preguntamos lo que usualmente un no musulmán quiere saber de estas.

Para ellas en su día, Feliz Día Mundial del Hiyab.

wORLDhIJABdAY

Primera Entrevista:

Mariam Rukaia Morhell

24

Argentina

Profesión: Estudiante de Farmacia (UBA) / Empleada de mostrador en Farmacity.

 

Afifaorg: 1) ¿Cual es la razón por la que usas el velo islámico? ¿Fue  imposición familiar? ¿A qué edad?

MRM: Tras casarse mis padres residieron por 18 años en Qom (República Islámica) para estudiar Teología Islámica, y es donde yo crecí y me eduqué islámicamente por lo que el hiyab ya es parte de mí. Lo uso desde los 9 años.

Afifaorg: 2) ¿Podrías describirnos qué significado tiene para vos el Hiyab?

MRM:Es un estandarte islámico, orgullo de toda mujer musulmana; para mí tiene un significado de pudor, y al mismo tiempo que nos protege,  nos mantiene cerca de Dios.

Afifaorg: 3) ¿Crees que el hiyab es un impedimento en tu vida social?

MRM:Para nada, hice parte del secundario en un colegio católico en Tucumán, también parte de mi carrera universitaria allí y ahora en Buenos Aires.  Realizo actividades sociales y deportivas,  y también conduzco. Actualmente estoy trabajando en atención al público en una farmacia.

Afifaorg 4) ¿Cómo crees que impacta tu forma de vestir en la sociedad Argentina o en la que te manejas?

MRM:Para algunos es algo novedoso, para otros algo que vieron en noticieros o telenovelas.

Para muchos es admiración… En Argentina veo mucha gente de mente abierta gracias a la diversidad cultural, a diferencia de otros países de Latinoamérica.

Afifaorg: 5) ¿Has vivido  algún tipo de discriminación en el ámbito social, laboral o profesional? ¿Te gustaría contarlo?

MRM:Nunca.

Afifaorg: 6) ¿Has tenido que realizar trámites vistiendo el velo islámico? Cual fue la reacción de las personas?

MRM:Sí. Por mis diferentes actividades me tocó muchas veces hacerlo. Tratamos de concientizar a la sociedad respecto al hecho de que una mujer musulmana se maneja sola y puede ser independiente como cualquier otra mujer en nuestra sociedad.

 

Afifaorg: 7) ¿Crees que vivimos en una sociedad en la que los medios muestran a la mujer como objeto sexual? ¿Crees que el Islam está en contra de estos actos de discriminación y desigualdad?

MRM: Sí, y me parece que es un motivo por el cual la gente al ver una mujer con velo islámico ven que es posible participar en la sociedad ya sea en el ámbito social, laboral o académico sin tener que seguir los mandatos que dicta la moda.

Afifaorg: 8) comentario opcional.

MRM: Casada  y tengo una hija de 2 años.

 

 


Comentar este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *