Noticias

Sahle Work Zewde – La primera presidenta de Etiopía y única del continente africano

diario sur

Por primera vez Etiopía es presidida por una mujer.

Ella es Zahle Work Zewde nacida en la ciudad de Adis Adeba es diplomática y estadística etiopí y licenciada en Ciencias Naturales por la universidad de Montpellier- Francia.

La noticia de que una mujer como Zahle presida Etiopía no es asombrosa a pesar de que estamos hablando de un país con ideas patriarcales totalmente arraigadas, un país donde la pobreza y los conflictos entre etnias son protagonistas a diario.

Pero fue antes que Zahle Work Zewde asuma como tal que el primer ministro Aby Ahmed nombro el 50% de mujeres en su gabinete, un indicio que promete asegurar equidad y empoderamiento ante las  necesidad de las mujeres de Etiopía.

Zahle cuenta con una trayectoria a nivel internacional muy conocida, repasemos sus pasos por Naciones Unidas:

Dentro de sus cargos como embajadora, en Francia desde 2002 hasta 2006, también estuvo acreditada para Túnez y  Marruecos  y se desempeñó como representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fue nombrada Directora General de la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi el 11 de marzo de 2011.

Fue nombrada representante especial del Secretario General de Naciones Unidas – António Guterres ante la Unión Africana el 28 de junio de 2018.

 

El 25 de octubre del 2018 fue electa presidenta de la República por unanimidad en la elección presidencial, tras la renuncia de Mulatu Teshome.

 

En una entrevista realizada por la cadena FRANCE24, la presidenta de Etiopía aseguro que una de las bases para continuar con esta revolución de empoderamiento femenino es dar a las mujeres educación y que es fundamental que las mujeres estén involucradas en las cuestiones políticas.

«Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres», fueron las primeras palabras de la nueva presidenta etíope, al jurar su cargo ante el Parlamento de su país» (2019, granma.cu)

Además comento sobre la característica que Etiopía ha convivido entre las diferentes religiones por lo largo de décadas, incluso antes que occidente, es por eso que uno de los retos más importantes es estabilizar a la sociedad etíope que vive entre diferentes credos y estilos de vida de acuerdo a religiones pero por sobre todo la fuerte carga entre las diferentes etnias.

Con respecto al rol de la mujer y la paz  dijo «Cuando no hay paz en el país, las madres se sienten frustradas, por lo que tenemos que trabajar a favor de la paz por el bien de nuestras madres», manifestó al tomar posesión de su cargo, expresando así su compromiso con el mejoramiento de la vida de los habitantes de Etiopía. (2018,BBC).

@Afifa.org

@Melody Amal Khalil Kabalan


Comentar este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *